Autor: Ezequiel Biagioni

La puesta en marcha de las tareas de instalación eléctrica intra-lote del Barrio San Lorenzo nos han permitido pensar junto con las familias involucradas, un sinnúmero de instrumentos para la mejora conjunta del hábitat.

Elaboramos 3 fichas que permitieron conocer qué artefactos poseen y el consumo de los mismos, que tipo de pilar se iba a realizar, y como seria la nueva instalación. A su vez, posibilitó proyectar conjuntamente la instalación de acuerdo al módulo de mejora establecido, definiendo la disposición de los elementos de acuerdo al uso de los espacios, los artefactos eléctricos existentes y los próximos a adquirir. Para ello, utilizamos cintas de colores para marcar la instalación proyectada de manera tal que cada familia visualice donde se iban a disponer los enchufes, teclas, luces y tableros, a la par que facilitó el trabajo de la cuadrilla una vez que ingresó a la vivienda para realizar la obra.

Al finalizar el trabajo de la instalación, establecimos un momento en el que cada cuadrilla explica a la familia la obra realizada, el funcionamiento de los elementos y los resguardos a tener en cuenta para el mantenimiento o extensión de la instalación nueva.

Trabajamos en un taller colectivo para encontrarnos con las familias donde ya realizamos la instalación. En el mismo, las vecinas reconocieron las condiciones de las instalaciones previas en sus viviendas, y cómo mejoró en la vida cotidiana esta obra que posibilita cocinar y calefaccionar en simultaneo, la tranquilidad de estar protegidxs ante una sobrecarga y de los cables expuestos, entre otras. Pusieron en valor los conocimientos adquiridos a partir de esta mejora, desde los distintos consumos de los artefactos, y los elementos de protección y seguridad que hacen a la instalación eléctrica segura para la vida de las personas.

Este proceso de primer etapa de obra posibilitó un encuentro de trabajo colectivo sobre los problemas propios, con la perspectiva de construir un grupo promotor hacia el mejoramiento de las condiciones habitacionales y barriales desde una propuesta de construcción colectiva.

Author

Proyecto Habitar