El 6 y 7 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Ivry-sur-Seine el Coloquio Internacional Relatos de ciudad, organizado por la Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” LABEX Futurs Urbains de la Université Paris-Est (France) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (España). El Centro de Investigaciones Urbanas de Proyecto Habitar fue invitado a participar, junto a otros treinta y nueve investigadores e investigadoras de Europa y América Latina, exponiendo avances de trabajos vinculados a la temática propuesta, desde la perspectiva de diversas disciplinas.

¿Qué expresamos cuando hablamos de relatos de ciudad? El programa sobre el coloquio anticipaba tres ejes de discusión: la producción y transmisión de relatos conmemorativos, consensuales y aglutinadores; los relatos de ciudad como fuente y testimonio de conflictos, de voluntades de borrar y ocultar; los relatos de ciudad, como resalte de los retos y formas de apropiación y de captura del cambio urbano, social, político y económico. Las exposiciones desde distintas posturas fueron enriquecedoras de un debate abierto que invita a revisar los argumentos sobre los cuales se construyen los relatos de ciudades.

Desde el Centro de Investigación Urbana se expuso el estudio de las transformaciones urbanas de la ciudad de Villa Gesell, elaborando una síntesis del proceso territorial, en donde temporalidad y espacialidad han sido inseparables. La restitución del proceso histórico en el que se desarrolló la ciudad es una perspectiva que, desde los hechos, cuestiona la historia institucionalizada alrededor de la figura del pionero fundador, un relato construido sobre la ciudad y su fundación, fuertemente vinculado a Carlos Gesell, propietario y desarrollador del emprendimiento. Esta historia se ha institucionalizando en el imaginario popular, operando desde la cultura y la identidad para toda la población, justificando la explotación de los recursos naturales del lugar y la reproducción de una ciudad fragmentaria y desigual.

El debate que resaltamos de este encuentro gira en torno a la idea de que el relato de ciudad no se encuentra escindido de un discurso ideológico, y en consecuencia, adopta una manifestación física coherente con dicha ideología. En procesos históricos extensos y complejos, la construcción de este discurso es política, e incide directamente en el sentido común del conjunto de la población, al punto de transformarse en una narrativa colectiva, que desvía la mirada de los contenidos concretos. El relato de ciudad, entonces, se nos presenta conformado por el conjunto de argumentos que justifican un modo de producción urbana, un modo de proyectar las ciudades, y un modo de reproducir las lógicas del capital que nos resulta natural.

A modo de reflexión, la discusión que puede promover el abordaje de lo que esta naturalizado, el relato institucionalizado de las ciudades en este caso, resulta fundamental para construir una perspectiva histórica objetiva e integral, basada en una mirada crítica de los procesos abordada desde el presente y hacia la proyección del futuro de nuestras ciudades.

 

Author

Proyecto Habitar