A partir del trabajo realizado en el hábitat popular, desde Proyecto Habitar venimos produciendo una serie de publicaciones en las que compartimos las ideas en torno a las prácticas desarrolladas en la formación universitaria y el ámbito profesional.

Hasta el momento, hemos realizado cinco publicaciones: “Ver para resolver”, Cuadernos de trabajo n°1 y 2, “Habitar en contextos de desigualdad” y “Proyectar en contextos de desigualdad”. En ellas, se recorren los procesos y los actores involucrados en la producción social del hábitat, las políticas públicas de mejoramiento de viviendas y reurbanización, el proyecto urbano inclusivo y el rol del arquitecto-urbanista en nuestra sociedad para aportar a una igualdad socio-espacial.

Las producciones publicadas surgen a partir de distintos procesos de trabajo: proyectos de investigación realizados en Proyecto Habitar, proyectos participativos junto a estudiantes y vecinos y seminarios abiertos realizados en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo como parte de la formación universitaria.

En todos los casos son el resultado de una producción colectiva. Nos encontramos en un trabajo comprometido como organización, enriquecido por el encuentro con los protagonistas de la producción social hábitat, estudiantes, docentes, arquitectos, urbanistas y especialistas en otras disciplinas como la psicología social, la sociología y el diseño gráfico.

Escribir sobre los procesos de producción social del hábitat nos permite visibilizarlos y comprometernos profesionalmente como individuos y como sociedad. Llena de vida la formación académica y promueve llevar adelante programas de trabajo de un alto valor social.

 
Los libros están disponibles en:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de Moreno
Universidad Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad del Nordeste
Universidad de Belgrano
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Sociedad Central de Arquitectos
Publicaciones de Proyecto Habitar. ver
Proyecto Habitar
Author

Proyecto Habitar