El sábado 1° de julio por la mañana, la plaza del Barrio Los Milagros albergó una asamblea de vecinos, estudiantes, docentes arquitectos y referentes barriales que nos encontramos a poner en común necesidades, experiencias y vivencias para proyectar transformaciones espaciales del barrio.

En esta jornada celebramos el cierre de los Consultorios de Atención Primaria de Hábitat[1] y la entrega de carpetas con los proyectos de transformación de cada vivienda que desarrollaron en conjunto familias y estudiantes.

El proceso de producción de los proyectos implicó la construcción de acuerdos en instancias de lectura, de programa y de prefiguración de las espacialidades cotidianas. Dichos acuerdos se construyeron en el encuentro entre el conocimiento que aportan la experiencia de vida y la experiencia disciplinar, de familias y estudiantes. De manera conjunta, trascendiendo las subjetividades individuales, hemos identificado los problemas y los deseos que se evidencian en el uso cotidiano del espacio, hemos programado usos y actividades sociales en el espacio que habitamos, y hemos prefigurado disposiciones formales que lo materialicen. Cada carpeta es un proyecto, una guía para la acción que sintetiza la vida cotidiana descubierta, registrada y promovida.

En la acción de proyectar nos encontramos ante el desafío de ser partícipes y promotores de la transformación espacial y social que las desigualdades por todos conocidas y sufridas por muchos familias  evidencian de manera urgente.

Los esperamos durante el segundo cuatrimestre para proyectar los espacios públicos del barrio junto a la comunidad que lo habita!        

Más información: consultoriosaph2017@gmail.com

[1] Organizados por Proyecto Habitar durante el primer cuatrimestre en la FADU UBA con estudiantes de 1° a 5° años de la UBA, UNLaM, UNDAV y UNM.

Sobre los Consultorios de Atención primaria de Hábitat  ver    

 

 

 

 

 

 

Author

Proyecto Habitar