Es una propuesta de ejercicio profesional que nace con la intención de responder al problema de hábitat de miles de familias que debido a sus magros salarios y sus escasos recursos sociales no logran mejorar por si mismas su situación cotidiana. Desarrollar esta propuesta en el marco de un proceso de formación es esencial y da respuesta a dos objetivos fundamentales:

1. Aportar a la formación de nuevas generaciones de arquitectos a través del desarrollo de procedimientos que colaboraren en la construcción de un proceso de creciente incorporación de las problemáticas sociales.

2. Ensayar instrumentos de intervención que puedan insertarse en las políticas públicas para alcanzar escalas mayores de intervención.
Desde su inicio, pensamos esta práctica integrada a una esfera mayor. Nos seducía la posibilidad de proyectar un “Sistema público de hábitat”, en el que arquitectos y urbanistas formaran parte de una estructura integrada en un proyecto nacional, con distintas escalas de trabajo, desde la vivienda individual hasta la escala regional. La importancia de la problemática requiere algo más que voluntad y viviendas. En ese camino, estudiando la estructura del sistema de salud y algunos materiales teóricos sobre el tema, comenzamos una investigación sobre las condiciones del hábitat saludable.

Esta práctica nos permitió y nos permite tener elementos para proyectar, tanto nuestra profesión como nuestra vida, hecho que redunda en la posibilidad de proyectar con otros. Una familia que recibe un proyecto del que fue parte sustantiva protagonista del proceso desarrollado para su prefiguración, encuentra en ello una herramienta de transformación de su cotidianeidad, de su hábitat.

La importancia de participar y construir un proyecto social que se recrea en cada proyecto de arquitectura que logramos poner a disposición de la comunidad resignifica nuestra profesión. 
Los profesionales que nos proyectamos en la transformación de la realidad alcanzamos en la práctica una creciente capacidad de comprometernos con otros. Con una perspectiva que entiende a la profesión como una herramienta política para proyectar una sociedad democrática, solidaria y comprometida con las generaciones pasadas y futuras.

 

PROYECTO HABITAR

Fotos: Miguel M. Caamaño

Author

Proyecto Habitar