Los investigadores y docentes de Proyecto Habitar entendemos que es necesario visibilizar en el ámbito académico la cuestión del espacio arquitectónico y urbano de las viviendas y barrios populares, como cuestión relevante en la formación de los arquitectos. En el campo del saber disciplinar en general, y en el pedagógico en particular, se trata de comprender integralmente los procesos proyectuales, es decir, como parte configurada y configurante de los procesos históricos. El eje de nuestra posición es el sentido social y político de la arquitectura toda, no la constitución de una especificidad “social” o política para pobres.

El XXIII encuentro de la red ULACAV será un espacio propicio para avanzar en este debate. Este año se realizará en FADU-UBA y habrá una nueva oportunidad para precisar ideas y acciones con sentido transformador de las desigualdades en la ciudad y el aula. La Red ULACAV fue creada en el año 1994, como espacio de confluencia regional entre quienes trabajaban desde la docencia, la investigación y la extensión la problemática de vivienda social.

En una entrevista reciente, nos decía Rubén Sepúlveda, histórico miembro de la red: “Parte muy claramente como una postura de un grupo de amigos militantes, voluntariosos, cuyo objetivo central era ganar cierto espacio en las currículas fundamentalmente del área de la arquitectura, que siempre se pensó masivo.”. Esta incidencia, ha favorecido el aporte teórico, específico y permanente del trabajo de las cátedras de vivienda en relación con cuestiones centrales, debates conceptuales (autoconstrucción, vivienda social, producción de vivienda y producción social de hábitat) que han conformado un proceso de cambio y crecimiento constante.

Los conceptos y sus definiciones son parte de un debate político, relacionado con el propósito y los instrumentos con los que se persigue la transformación, o la conservación. En red ULACAV, compuesta por profesionales de diversas disciplinas, estos debates están abiertos, con el desafío de reconocer, en una problemática compleja, los aportes valiosos desde los recortes disciplinares.

La masividad y complejidad de la problemática del acceso desigual al hábitat, precisa de la revisión crítica de los contenidos, y los procedimientos pedagógicos de los arquitectos y arquitectas. La formación con valores de solidaridad, protagonismo e igualdad, continúa siendo un desafío de la red. Decía luego el arquitecto Sepúlveda: “en términos de la estrategia pedagógica, más que el fundamento teórico de la pedagogía, lo que importa es discutir los valores o los paradigmas con los cuales lo estamos abordando”. En la red no es en este sentido uniforme y determinada, sino un espacio de intercambio posible para el trabajo en la relación entre valores y estrategias pedagógicas.

Proyecto Habitar forma parte de la organización del encuentro este 2017. Valoramos la posibilidad de proponer un espacio abierto, masivo, donde puedan ponerse en relación la necesidad de estudiantes y docentes de re significar su profesión, activa y propositivamente, en relación con las problemáticas arquitectónicas y urbanas de manera integral.

 

Algunos textos de Proyecto Habitar en Encuentros ULACAV:
 
“Proyectar históricamente entre certezas y desconciertos.”  ver
“Procesos de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico, vinculados a la realidad social de villas y asentamientos en el AMBA.”  ver

 

Proyecto Habitar
Author

Proyecto Habitar